Cine Posmoderno


El cine posmoderno surge de una integración de los elementos tradicionales del cine clásico y algunos componentes específicos provenientes del proyecto moderno.
El inicio en el cine posmoderno consiste en una superposición de estrategias de carácter narrativo y estrategias de carácter descriptivo (de primer plano a plano general). Esta simultaneidad o sucesión de estrategias puede depender precisamente de la perspectiva de interpretación que adopte el espectador al observar este inicio en relación con el resto de la película. Por ello mismo, una película puede ser considerada como posmoderna cuando su inicio contiene un simulacro de intriga de predestinación. El cine posmoderno es un cine esteticista.
El cine posmoderno, partiendo de las claras raíces fílmicas en la nouvelle vague francesa, busca explorar y excitar emociones, temas, situaciones, caracteres. Yendo más allá del retrato convencional de personaje y la lógica en la estructura en el tiempo y espacio narrativo.
Las características principales son:
  • Alteración de la estructura clásica temporal, por medio del flash backs, simultaneidad de acciones (Pulp Fiction), invirtiendo la relación causa-efecto (Memento), mezcla de formatos o efectos de montaje.
  • El mensaje de la película está abierto a la interpretación personal de cada espectador.
  • Mezcla de géneros.
  • Desaparición del interés por mostrar una realidad creíble, forzando que sea evidente la naturaleza artificial del cine por medio de una iluminación, escenografía, vestuario, etc.
  • Ruptura intencionada de la suspensión de incredulidad. 
  • Referentes muy claros a obras anteriores.
  • Humanización de héroes (The Dark Knight).
  • Visión nostálgica del pasado.
  • Montaje rápido, barroco o agresivo.
  • Superrealidad. Creación artificial de seres, existencias o estados que se confunden o superan a los reales. Exploración de las fronteras entre realidad y ficción.
  • Protagonismo extremo de la imagen, por encima incluso del contenido (Moulin Rouge).
  • El cine, tanto como referente cultural como de su propio lenguaje, se convierte en protagonista.
  • Pesimismo o desencanto en la historia.
  • Tratamiento excesivo del sexo y la violencia, mostrados sin tapujos (Instinto Básico). Vocabulario sin censura y muestra de tabúes sociales como las drogas y las situaciones humanas más extremas.
  • Tendencia a la parodia del cine precedente.
  • Popularización de los remakes secuelas y continuación de sagas.
  • Convierte en protagonistas a asesinos en serie sin ningún juicio de valor (El silencio de los corderos).
  • El director no juzga las acciones ni a los personajes, sino que los muestra sin valoraciones previas para que sea el espectador quien tome su propia opinión.
  • Sustitución del metarrelato o realidades absolutas.
  • Plasmación de las preocupaciones de la actualidad, como la multiculturalidad, la diversidad sexual, nuevos tipos de familia y la ecología.

Ejemplos Cine Posmoderno


Dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Malcolm McDowell. Cuenta la historia de Alex, un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. 

Dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Uma Thurman. Cuenta la historia de Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo con muy pocas luces, trabajan para Marsellus Wallace. Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de Mia, su mujer. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe. Cuando llega la hora de trabajar, ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín. 
Dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou. La historia relata sobre una joven camarera que encuentra en su baño escondida una pequeña caja que contiene juguetes, fotografías que un niño escondió hace ya cuarenta años y decide buscarle y entregarle la caja, si lo encuentra y su reacción es positiva, Amelie comenzará a cambiar muchas vidas. Y así luego de esto, Amélie va a mejorar muchas vidas con sencillos gestos.
Dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil.
Dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Penélope Cruz. Mateo Blanco es un escritor que sufrió, cuando viajaba con Lena, la mujer de su vida, un brutal accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García, su antigua y fiel directora de producción. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de "amour fou", dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. 
21 gramos es una película de drama de 2003 escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por Alejandro González Iñárritu
Así como se vio en la anterior película de Arriaga y González Iñárritu, Amores perros (2000), en 21 gramos se muestra una película que junta varias líneas argumentales, esta vez alrededor de las consecuencias de un trágico accidente de automóvil. Sean Penn interpreta a un matemático gravemente enfermo, Naomi Watts interpreta a una afligida madre, y Benicio Del Toro interpreta a un convicto cuyo descubrimiento del cristianismo se pone a prueba tras el accidente.
Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario